miércoles, 11 de julio de 2012

- Nuestra historia: Feria y Velada (segunda parte)


Llegamos al 1.892. La feria de ganados de Septiembre hacía años que había dejado de celebrarse por resultar antieconómica al Ayuntamiento. Mas en Agosto de ese año, algunos vecinos, sobre todo los comerciantes, proponen a la Corporación Municipal el restablecimiento de la Feria y Velada de San Mateo.
Para el restablecimiento se acuerda que durante las tres noches luciese en la Plaza y calle Gibraleón una iluminación por “farolillos a la veneciana”, que se quemasen fuegos de artificios y se contratase una banda de música de Ayamonte para amenizar las fiestas, además de encargar la confección de mil carteles para anunciar las fiestas por todos los pueblos de la provincia y limítrofes, publicándose también en varios periódicos de Huelva, Sevilla y Madrid.

Pocos días antes de la feria se ordenan las obras de ampliación y arreglo del sitio denominado “La Cruz del Gallo” para establecer en él el Real.
Algunos de los gastos que produjo aquella feria de 1.892 fueron:

Los mil carteles, 375 pesetas; los farolillos de papel y bujías para el alumbrado, 342 pesetas; la banda de música, 425 pesetas; y la misa concelebrada en honor de San Mateo, el día 21, 17 pesetas.

En el año 1.893 sería la banda de Vila- Real de Santo Antonio (Portugal) la que amenizaría las fiestas.
El día 2 de Junio de 1.900 se acuerda cambiar la fecha de la anual feria, trasladándose a los días 16, 17, 18 y 19 de Julio, denominándosele “Feria y Velada de Nuestra Señora del Carmen”.
Sin embargo, al año siguiente, en previsión de la extensión de una epidemia de “glosopeda” o “fiebre aftosa” aparecida en el ganado durante el mes de Junio, el Ayuntamiento decide suspender la feria.
Ya en Septiembre, extinguido el brote epidémico, se acuerda realizarla, señalándose los días 29 y 30 del citado mes y el 1 de Octubre, y denominarla “Feria de San Miguel”.
En el 1.914, siendo alcalde don Sebastián Barbosa Rodríguez, se celebra, por vez primera, en los días 29, 30 y 31 de Julio.
He aquí, como ejemplo, el programa de actos del año 1.922:

...dianas y veladas filarmónicas “con una buena banda de música”; función religiosa y procesión en honor del Corazón de Jesús; limosna a los pobres; tres funciones públicas de “proyección de cinematógrafo”; iluminación eléctrica en la Plaza de la Constitución (hoy Plaza de España) y calle Gómez Jaldón (hoy Gibraleón); y algunos fuegos artificiales de poco coste.
                                                        (Historias de Castillejos de D. Miguel Gómez Gónzalez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario