domingo, 2 de diciembre de 2012

Ruta de senderismo a la Sierra Abuela




Punto de partida: Salida desde la estatua del caballo en la calle Mesones. Estado del camino: La  primera parte es asfalto y bastante llano, una carretera con poco tránsito, debido a que solo conduce hasta las granjas cercanas. La segunda parte cambia, se trata de un carril algo pedregoso y con subidas hasta llegar a la sierra Abuela.
Recorrido: Se sale desde la estatua del caballo (frontera entre el término municipal  de Castillejos y el Almendro),  al final de la calle Mesones. Se sigue por la carretera de la Raya, también llamado Matalagrana, con dirección al pantano viejo, llamdo el Embalse de los Tres Picos”, donde podemos hacer una parada ya que desde lo alto de su presa hay una vista espectacular. Dejamos el pantano a la izquierda, seguimos por este camino y por unas fincas llamadas El Hornillo. A un kilómetro subiendo una pendiente con bastante inclinación se encuentra la Sierra Abuela. Desde lo alto, se puede ver cómo va cambiando el paisaje de huertas y llanos de la costa al entorno montañoso de la dehesa del Andévalo.
Animales: Pueden observarse por el entorno aves rapaces como el águila, el milano negro o el halcón.  Abundan los animales de caza menor como las perdices, el conejo y la liebre.
Vegetación: Es la típica de la dehesa del Andévalo, como las encinas, alcornoques, jaras o lentiscos. Abundan también en distintas partes del recorrido el pino piñonero, vegetación de huerta y algunos eucaliptos dispersos  por el entorno.
 Longitud: Aproximadamente 7 kms
Tiempo: 1 hora y media más o menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario