viernes, 19 de octubre de 2012

Nuestra historia: Capítulo 22º

En el mes de diciembre de 1.860 se acuerda la compra por 8.900 reales de dos casas contiguas de la calle Lepe, que fueron de los hijos de María Sánchez, vecinos de El Almendro, para ubicar en ellas las escuelas de niñas y casas de los Maestros, con la posibilidad de construir una planta alta para la escuela de niños. 
En marzo de 1.861 se entabla nuevo pleito, esta vez con el Ayuntamiento de Gibraleón. El motivo, el mismo de tantos otros, el campo común. 

El citado Ayuntamiento intentó vender como suyos, las siguientes porciones del comunado: Sitios "El Salado", "Sierra del Cebollar", "Cañada de las Pajas", "Majadal del Pito", "Perdizal Higuera o Atalaya”, "Majada del Valle” y "Calbilla". 

Esta villa recurre ante el Gobernador Civil por el intento de posesión de dichas porciones del campo común. 
Ya por esta fecha había sido vendida la única Dehesa Boyal de la villa a Don Bartolomé Vázquez Jaldón. 
En julio es señalada una nueva Dehesa para el pastaje del ganado. Se designó la zona del campo que hay al Sur de esta población, desde el "Camino de Tariquejos", y "Arroyo del Contadero", hasta la "Ribera de las Culebras", aguas abajo hasta la junta de ambas y continuación de dicho campo hacia poniente y norte, dando vuelta a la Dehesa que fue de esta villa. El terreno carecía de arbolado (hoy es la dehesilla Municipal). 

El número de vecinos en esta fecha era de 1.078 (entre 3.000 y 4.000 almas).

En el año de 1.861 se realiza la primera rotulación de las calles y la numeración de las casas. 

En el 1863 se reanuda la festividad del Santo Patrono San Matías, festividad que había dejado de celebrarse por falta de medios del Ayuntamiento que era quien pagaba la fiesta. 

Para no perder esta tradición inmemorial, se acuerda asignar 400 reales para dicha función, " si no con la pompa que corresponde a un pueblo religioso de más de 1.000 vecinos, al menos con decencia y modestia". 

Las funciones y ejercicios religiosos continuaban celebrándose en la Panera del Pósito (donde estaba la iglesia, en la calle Santo), como desde 1804. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario