viernes, 7 de septiembre de 2012

- Nuestra historia: Capítulo 20º


En Junio del 1.844 se creaba el cuerpo de la Guardia Civil, suprimiéndose todos los otros cuerpos militares ajenos al ejército.

En agosto de 1.849 se entabla pleito con el Ayuntamiento de Cartaya.
Motivo, el acotamiento y cercamiento por el Ayuntamiento de Cartaya de la llamada "Dehesa de Yeguas".

El Ayuntamiento de Castillejos recurrió por considerar que dicha Dehesa debía ser disfrutada por los seis pueblos del extinguido Marquesado, y más en verano, ya que era el único lugar del campo común donde había agua para el ganado. Se pedía el levantamiento del acotamiento para que el ganado pudiese pastar libremente.

La feria de septiembre( Feria de San Miguel) seguía celebrándose, aunque estaba en franca decadencia. Para intentar darle un poco más de auge e importancia, el Ayuntamiento toma los siguientes acuerdos:

-"Quedarían libres por seis años de pagar derechos los feriantes que entrasen en el Real"
-"Invitar a los dueños de establecimientos de la villa a que, durante los días de feria, se trasladasen al Real".
-"Invitar a los dueños de ganados para que en los tres días concurriesen con los suyos respectivos al Real, pudiendo utilizar las partes del ejido de la población"
-"Anunciar las libertades de derechos en el Boletín Oficial de la Provincia". 


A pesar de estas medidas, la feria venía cada vez a menos. Causa importante era la decadencia industrial de la villa, ya que en 1.850 habían desaparecido las fábricas de lana; y las de botones de metal amarillo seguían funcionando, aunque cada vez con menor producción, al no poder competir el trabajo artesanal cien por cien de estas fábricas con el de la maquinaria de las grandes fábricas.

En este año de 1.850, en agosto, se acuerda que a partir del primero de enero del próximo 1.851 se estableciese en esta villa una Escuela Pública de Instrucción Primaria para niñas, dotándola con 2.000 reales anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario