lunes, 3 de septiembre de 2012

- Reflexiones ante una taza de café: ¿Me criticas?

Ayer hablando con alguien sobre el ""Refranero"", el saber popular que de tantos líos no ha sacado o metido;  me he dado cuenta que en todos los países ""cuecen habas"" y cada uno  tiene también su conjunto de máximas, proverbios y demás frases, a los que podemos recurrir para salir airoso de cualquier situación, ya que tienen para todos. Por ejemplo: para los demasiado puntuales ""NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO O LAS TIENDAS ABREN ANTES"" y para aquellos que la puntualidad es una utopía.. "" AL QUE MADRUGA DIOS LE AYUDA"".

Bien, repasando proverbios, de vez en cuando es divertido, me planteo que la manera de pensar de los seres humanos no ha cambiado tanto a lo largo de la historia  y que las diferencias entre las distintas culturas son muy pequeñas.

Veamos un tema que según todos los índices de audiencias televisivos nos encanta, ¡qué caray, nos encanta siempre!:  ""CRITICAR A LOS DEMAS YENDO AL DEGÜELLO, DIRECTO A LA YUGULAR..."". De hecho hemos hecho una profesión de ésto: ""Crítico"" y además con especialidades: de arte, de literatura, de cine, fútbol...

¿Qué nos dicen distintas culturas sobre este asunto?. Basándome en el saber popular, que para ciertas cosas es más fiable que el del catedrático de Filosofía de turno...


  • En Malasia te dirían : “”Los puñales y las lanzas son tan afilados como las lenguas””, como veis son algo cortantes con el tema. 
  • En Liberia  les gusta una imagen más bucólica, aunque sin perder fuerza: “”la mentira produce flores pero no frutos””. Deben tener jardines preciosos pero poca cosa para hacer mermeladas…  
  • Vamos con  China que imagino que  fueron los inventores de los proverbios  porque tienen  muchos, tocan casi a uno por barba.  Ellos dirían: “”el hombre es dueño de su silencio y esclavo de lo que dice””. Y ya sabemos todos que la esclavitud terminó y ahora dejamos correr la lengua con demasiada  soltura y libertad... a veces...
  • Fíjate que yo pensaba que los suizos (los habitantes de Suiza, no el bollito con mantequilla y mermelada que está tan bueno) eran prácticos y solo pensaban en administrar el dinero de los demás. Pues amigos, también tienen refranes: “”Cuando la piedra ha salido de la mano, pertenece al diablo””. ¡¡ Se nota que son banqueros. !!  de lo que diga, no me vengas a pedir intereses, que las pérdidas son de todos... Muy suizo  pero también  muy español…. Yo hablo pero…”” me lo dijo Perez, que estuvo..””  (canción de los Tres Sudamericano)
  • Los indios  también le daban al pensamiento y ellos lo enfoca de manera deportiva...”” Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines””. !!Ya me he cansado solo con pensarlo!! Desde luego si fuera indio antes de hablar mal de alguien y aplicar esto, me lo pensaría tres veces....o tres lunas…aunque si criticas, es bueno para perder peso, ejercicio asegurado.
  • Los japoneses, finos a la vez que elegantes:””Si no es correcto no lo hagas, si no es verdad no lo digas””. Contundentes, aunque la pregunta es: ¿Sabrán siempre: qué es verdad o qué es correcto?.
  • En Sudafrica, que son muy de acampadas, lo llevan a este terreno: “”Se puede esconder el fuego, ¿pero que se hace con el humo?"". Yo les diría que, la mayoría hace “”Señales”” que así se enteran todos mejor y es más barato que el móvil.
  • En España que tenemos un refranero de lo más variopinto  somos: directos, directos, directos... “”Calumnia que algo queda””  Como veis, nosotros facilitamos la tarea y no dejamos  lugar a la imaginación…
  • Y  de momento y por último, voy con Rusia. Sabemos que los inviernos son largos y muy crudos (creo que guisados tampoco lo pasan bien) y que para hacerlos más amenos los escritores se ponían delante de medio Amazonas convertido en folios y….!! ala a darle a la pluma!!  hasta que se acababa el invierno o los folios... escribían tochos ( aunque debo reconocer que la mayoría son muy buenos.) Así que en el refranero, no iban a cambiar, proverbios largos y con mucha "enjundía": “” Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos.”” Después de esto, ¿algún voluntario para criticarme?


Terminaré dando un consejo práctico, que siempre viene bien y son baratos: “”Si te cansas de un amigo, préstale dinero””. No sé si  a partir de ahora tendré una fila enorme de amigos intentando prestarme unos céntimos...

 ¡!Qué daño puede hace la cafeína unida a  una tarde de aburrimiento...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario