sábado, 24 de marzo de 2012

- Nuestra historia: Capítulo 4º

En 1786, el conde de Floridablanca lleva a cabo un nuevo censo que descubre un aumento bastante grande de la población:
TOTAL 3160 habitantes:

Según el estado civil: 1718 soltera, 1189 casadas (debe haber un error en el censo, ya que es nº impar y en aquella época también se casaban por parejas... !!digo yo!!) y 253 viudas.

Por profesiones
  • 2 curas
  • 1 abogado y 1 escribano
  • 414 labradores y 220 jornaleros
  • 12 fabricantes de botones y cera
  • 4 militares
  • 2 síndicos de ordenes religiosas
  • 1 maestro y  1 médico
  • 2 dependientes seculares del tribunal de la Inquisición (no nos falta de nada... éstos incluso sobraban)
De estos años es la instalación de la primera empresa dedicada a la fabricación de botones.
Aunque, como indica el censo, la mayor parte de este pueblo se dedica a la agricultura, viviendo con grandes penurias debido a las repetidas plagas anuales de aves granívoras y las langostas. Se dice además que en 1771 hubo  gran cantidad de lobos por la zona que diezmaron el ganado que pastaba en campo común, ofreciéndose premios sustanciosos a quien matara a algunos de estos depredadores.

Entre  1780-1800 fueron años de muchísimas restricciones en todos los pueblos del país, incluido el nuestro: el uso de arma blanca (!!hombre, es entendible si te dedicas a clavársela a la gente, pero para cortar la hogaza y el tocino en el campo, ... no se yo..!!), andar en cuadrillas, el hacer ""corrinches"", blasfemar contra todo lo divino, la práctica de juegos de azar, la vagancia....También quedaba prohibidas las danzas en las iglesias y procesiones (¿qué pasó con nuestros cirochos?), la fiesta de los toros de muerte. Y puestos  a prohibir..(!!a estas gente se les fue la mano!!)tampoco se podían celebrar festejos públicos y se impuso el toque de queda , a las 10 de la noche en casita todo el mundo...(!!Vaya una época para nacer...!!)

Los vagos, personas mal entretenidas y las ociosas, deberían detenerse y pasar al servicio de Armas Reales (Si fuera ahora... el mundo se vería de color ""caqui"" y no  habría dinero suficiente para pagar a tanto soldado).

                                            (Basado en los textos de D. Miguel Gómez González)










No hay comentarios:

Publicar un comentario