miércoles, 14 de marzo de 2012

- Nuestra historia: Empezamos en el sigo XV



Allá por el siglo XV existía en estas tierras el  Marquesado llamado de Gibraleón alrededor del cual se aglutinaban un montón de pequeñas aldeas que le pertenecían, entre ellas se encontraba un pequeño asentamiento llamado ""los Castillejos"".


Este sitio, debía su nombre  a unos pequeños enclaves que había por la zona y además dio la casualidad que un pariente del Marqués, persona muy apreciada en la Corte por haber peleado en innumerables batallas, se llamaba ""Castillejos de Mompián"". En principio se cree que el nombre fue puesto por los pequeños torreones existentes en el lugar, aunque a estas alturas tampoco vamos hacerle un feo al familiar del Marqués y diremos que la elección del nombre fue por ambas causas.

Aquel pequeño enclave fue creciendo poco a poco, dicen que en 1530 tenía 123 habitantes y en 1590 la friolera de 197 almas (74 personas en 60 años... eso hace una media de.... 1.23 nacimientos al año), como veis hubo un ""baby boom"" en la aldea. No hablaremos del índice de mortalidad que es de muy mal gusto.

Un día, exactamente el 22 de julio de 1631, el rey se fijo en este pequeño enclave, supongo que porque debería algún favor a alguien y no quiero decir nombre.... (lo de los maletines viene de lejos, no lo inventaron nuestros queridos políticos de la democracia), pero se decidió que pasara  del protectorado del Marqués de Gibraleón al del Duque de Bejar (a los castillejeros les daba igual, no había rebaja autonómica de impuestos aún), eso sí ya con el honroso título de ""Villa"". Lo de nueva, no sé de quién fue la chispa, porque nueva fue el primer día, después de estrenada dejó de serlo y deberían haberlo suprimido (Supongo que el secretario del ayuntamiento tenía resaca después de la celebración cuando inscribió el nombre, esto no es histórico, pero podía haberlo sido) y nos encontramos con que somos  de  VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS.
A partir  de entonces tuvimos que esperar a que se inventaran   las abreviaturas para que nuestro pueblo cupiera en los impresos  y formularios oficiales y para  que la Administración Pública nos conozca con  el bonito nombre de: ""Vva Castillejos""

No hay comentarios:

Publicar un comentario