domingo, 17 de junio de 2012

- Paréntesis de la historia: Dos por uno




Esta imagen, aunque ya tiene algunos años, me sirve para ilustrar a los que no conozcan nuestros pueblos, el por qué hablo de ambos en este blog.

Castillejos y El Almendro han estado unidos por una historia común, una tradiciones comunes y sobre todo por sus gentes. Si que hubo un movimiento, que se sepa,  para unificar ambos pueblos en uno:


El 18 de mayo la Alcaldía de la vecina localidad de El Almendro remite a esta Alcaldía un expediente compuesto de 59 folios, “por el que solicitaba de los Poderes Públicos se decrete la supresión de aquel municipio y agregación de su término jurisdiccional al de esta villa, a petición de la mayoría de aquel vecindario y por acuerdo del Ayuntamiento y Junta Municipal, fundándose para ello en no poder materialmente subsistir como organismo oficial autónomo, dado la insignificancia de los recursos económicos que disponía para sobrellevar las obligaciones de su vida local y serle imposible al vecindario (1020 habitantes) continuar soportando la abrumadora carga anual del repartimiento general para cubrir el déficit de su presupuesto”.
En el Ayuntamiento de Castillejos se forman dos grupos, uno partidario de la integración y el otro contrario a ella.
Al no haber un primer acuerdo, se decide presentar la proposición a referéndum popular, comisionándose a dos concejales, uno por cada bando, que se encargarían de explicar los pros y los contras de la agregación, para que fuese la mayoría popular la que decidiese.
El resultado de aquel referéndum debió ser favorable a la no integración, y ambas villas colindantes seguirían siendo municipios autónomos, como lo siguen siendo en la actualidad.
Era el año 1911. 
Quizás algún día se consiga o quizás no, que más da, para nuestra  vida cotidiana somos uno, que es lo que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario